Escapada a Zuheros, Córdoba

El pasado puente del 12 de octubre decidimos hacer una escapada a la localidad cordobesa de Zuheros. Teníamos reservada la visita a su famosa Cueva de los murciélagos para media mañana así que salimos después de desayunar.

Al ser un día festivo, muchos visitantes y, sobre todo, familias con niños, habían decidido pasar el día allí al igual que nosotros, por lo que la reserva fue todo un acierto. Muchas personas venían sin reservar y tuvieron que hacer un pase especial para poder atender tal demanda.

La Cueva de los murciélagos está ubicada a unos 4 km de Zuheros, en la sierra de roca caliza que por su composición es muy propensa a la creación de grutas, galerías y cuevas. En este caso se trata de una cueva grande y profunda con tramos de escaleras empinados y estrechos que ponen a prueba a los visitantes.

 

Sin embargo, tanto adultos como niños pueden hacer la visita sin ningún tipo de inconveniente, siempre y cuando no se padezcan enfermedades o claustrofobia. En el momento de hacer la reserva, aconsejo leer detenidamente la información que facilitan y las recomendaciones que desde la Oficina de Turismo de Zuheros ofrecen.

La entrada puede ser simple o combinada con el castillo y el museo, cómo era nuestro caso. Merece la pena conocer los datos históricos de esta localidad cordobesa y la historia de su castillo. Y aunque los murciélagos no se dejaron ver, la cueva es una visita muy interesante por los restos y las pinturas que conserva de la época del neolítico. Y por las bellísimas salas pobladas de estalactitas y estalagmitas que siguen formándose lentamente. No está permitido hacer fotos una vez que comienza la visita guiada, pero os aseguro que algunas salas invitan a admirar las maravillas que el agua filtrada ha hecho en la roca.

La gastronomía de la zona también es recomendable, aunque es cierto que las opciones de restaurantes está limitada. En nuestro caso tuvimos mucha suerte de coger una mesa y aunque la espera fue larga para que nos sirvieran la comida, la calidad y la cantidad de los platos hizo que mereciera la pena. Exquisito todo lo que pudimos probar. Y es que como buen pueblo de sierra, presume de buen jamón, queso y carnes.

Pasear a media tarde por las calles empinadas de Zuheros fue una buena manera de rebajar la comilona. Debido al retraso a la hora de poder comer perdimos el pase del castillo pero en la oficina de turismo nos hicieron el favor de incluirnos en el siguiente pase.

Desde luego mereció la pena, el castillo se conserva solo en parte pero su torreón se puede visitar y desde allí las vistas son increíbles con la campiña de olivares en el horizonte y el pueblo de casas blanca apiñadas a las faldas de la sierra y, en un lugar privilegiado, el castillo para vigilar el acceso. También se conservan algunos restos de un palacete y la actual iglesia conserva restos históricos de la época musulmana, junto con algunos vestigios de la antigua muralla.

Volvimos a casa al caer la tarde después de pasar un gran día, descubriendo una localidad que para nosotros era anteriormente desconocida y que ofrece cultura, historia y gastronomía a sus visitantes, en un entorno maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subir ↑

La NaveNodriza

Relato de un viajecito en familia

Cristina Martín Gayo

Mis aventuras, desventuras, divagaciones y delirios

¡Vaya Diario!

de escapadas largas

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

lost in the village

Perderse para encontrar.

La Merienda a las 5

- Lifestyle de una familia numerosa -

QUECOYOTE

La Huella de mi Vida para mi Cachorro

AliAventuras

Las vivencias son más divertidas cuando las cuentas.

Caro y Emi 360

Tenemos nueva página: www.caroyemi360.com <- Visítenla y suscríbanse!

Anavegando

Aquí puedes encontrar pequeños relatos acerca de lugares que seguro disfrutarás

bienvenido al blog Malaga Creactividad

contenido de ocio, cultura y arte en #Malaga

Fotografía en Sevilla: visiones de Álvaro Vázquez

Blog dedicado al Arte y la Fotografía

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Letras Sin Bragas

Las Confesiones del Arte

Rutas para viajar...

...lugares que conocer y visitar....

Onuglobal

por José Quintás Alonso

Ideas de Tour

Comentarios y notas de viajes

Vocación viajera

"Las ciudades son libros que se leen con los pies" - Quintín Cabrera

Desgranante

Despertador de sentimientos.

Pareja viajera

La felicidad es una forma de viajar, no un destino.– Roy. M. Goodman

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. Clase del 17 de Los 52 Golpes. 1/3 de GFS.

Inspiring Photos

Beautiful pictures with inspiring phrases.

DosViajando

La vida de dos chicos

Historias por el Mundo

Historias, fotos, experiencias de viajes y más...

Caminando por Nueva York

Blog y guía de Nueva York, donde os voy descubriendo esta magnífica ciudad. Aquí encontraréis todo lo necesario para disfrutar de una experiencia new yorker. Además de otros lugares increíbles del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: