Caminante no hay camino
Antonio Machado
se hace camino al andar.

La pasión por caminar la he tenido desde siempre pero ha sido en los últimos años en los que más he desarrollado esta faceta personal que me ha servido en muchas ocasiones como vía de escape, un forma de combatir el estrés, de conseguir olvidar malos ratos, de desconectar de todo y encontrame a mí misma.
Caminar puede ser una terapia mental muy buena, te permite encontrarte a tí mismo, y te ayuda a conectar con la naturaleza y con la vida.

Nunca olvidaré la primera vez que llegué exhausta a la cumbre del Veleta en Sierra Nevada o la vez que culminé batiendo récord de tiempo la circular de la Vereda de la Estrella también en Sierra Nevada. Pequeños retos personales, pequeños logros que nos hacen sentir bien por dentro. Caminar me aporta paz, serenidad y tranquilidad mientras observo la montaña. El esfuerzo físico te hace sufrir y en cada subida, empinada, con el cuerpo al límite de fuerzas, son muchas las maldiciones. Pero la recompensa de llegar, de tocar la cumbre, de alcanzar la meta, merece la pena y nos hace olvidar todo sufrimiento previo. Las agujetas del día siguiente ya son otra cosa.
Haciendo memoria, recopilamos una buena selección de las rutas realizadas en los últimos años. Por si os sirven de inspiración para vuestra próxima salida a caminar.

Ruta Los Cahorros (Monachil)
Ruta Vereda de la Estrella (Guéjar Sierra)
Ruta del Gollizno (Olivares y Moclín)
Ruta al Veleta (Sierra Nevada)
Ruta de la boca de la pescá (Dílar)
Ruta a la Cruz de Víznar
Ruta por los acantilados de Maro
Ruta del tranvía de Guéjar Sierra
Ruta por Huétor Vega hasta Cenes
Ruta al nacimiento del Río Guadalquivir (Cazorla)
Ruta del Mamut en Padul
Ruta al Mulhacén (Sierra Nevada)
Ruta de los Olivos centenarios de Órgiva
Caminata Dehesa del Generalife y Llano de la perdiz
Caminata por el paseo del colesterol hasta Cenes de la Vega
Ruta por el pinsapar de Sierra Bermeja
Ruta por los alcornocales hasta el Río Guadiaro
La gran mayoría son por la provincia de Granada, aunque en nuestras escapadas rurales aprovechamos siempre para salir de senderismo y descubrir nuevos caminos y rutas. Grazalema y Cazorla son unos buenos ejemplos donde hay muchas rutas por descubrir.



Y a ti, te gusta ir de senderismo? Me recomiendas alguna nueva ruta para descubrir este otoño?
Sobre cada montaña hay un sendero aunque no se pueda ver desde el valle.
Theodore Roethke