Genalguacil, un museo al aire libre

En los arriates hay fiebre de color, la cal semeja nieve en las fachadas, lo antiguo y lo actual entretejen sus hilos ajenos al ajetreo más allá de los montes. Ideas fecundas y decididas manos logran crear hermosos símbolos de piedra, hierro y barro, en el inicio de una cuesta, un recodo, sobre el dintel de alguna puerta el arte se funde sueva con lo cotidiano. (Un sueño del Genal).

María José Collado Romero. 2005.

El pueblo de Genalguacil, en plena Serranía de Ronda, ubicado en el Valle del Genal, es un consolidado museo al aire libre, siendo de esta forma el único Pueblo Museo habitado. Por sus calles han plasmado sus obras de arte más de 200 artistas de todo el mundo, otorgando un valor turístico añadido al núcleo urbano. Una apuesta por la cultura y los jóvenes artistas que se completó con la creación, en el año 2004, de un Museo de Arte Contemporáneo.

Viajerapordiversion ©

Pasear por las calles encaladas de Genalguacil es descubrir a cada paso un bello rincón de macetas y balcones llenos de flores con curiosas y sorprendentes obras de arte hechas en distintos materiales. El laberinto de calles estrechas invita a perderse en un continuo estímulo para los sentidos, donde el arte te espera en cada esquina.

Se trata de un pequeño pueblo blanco, de calles empinadas y estrechas, donde los balcones miran al valle en un enclave natural privilegiado. En el Museo de Arte Contemporáneo hay una sala dedicada a la cal y muestra en boca de las mujeres de la localidad malagueña cómo se encalaban las casas y fachadas antiguamente. Es muy interesante descubrir incluso palabras ya en desuso en sus relatos. En un ambiente tranquilo, caminar por las calles de Genalguacil es como ir por una sala de exposiciones, dejándote sorprender. Al doblar la esquina, por ejemplo, te espera una maravillosa cabina de teléfonos, que para quienes ya peinamos alguna que otra cana, no es ninguna reliquia pero es cierto que ya es muy difícil encontrar alguna en nuestra geografía.

Nuestra primera parada fue en el Museo de Arte Contemporáneo, situado justo al lado del aparcamiento público, ofrece al visitante la primera toma de contacto con la localidad. Tras una breve explicación acerca de las salas que componen el centro, nos indicaron sobre un plano los itinerarios para ver las más de 100 obras de arte repartidas por calles y plazas de Genalguacil.

En una de las salas de exposiciones se pueden ver los trabajos realizados durante los encuentros de arte, en otra de ellas, de forma permanente, trabajos realizados con los minerales presentes en Sierra Bermeja y por último los trabajos artísticos con la cal como protagonista.

Un total de 106 obras de arte se encuentran repartidas por todo el núcleo urbano de Genalguacil, formando un gran museo al aire libre.

Se recomienda seguir el trazado del pueblo por las principales calles, llegando a la plaza de la iglesia desde donde contemplar las espectaculares vistas del valle de castaños y Sierra Bermeja al fondo del horizonte, donde durante los días claros se puede ver incluso el mar. Callejear hasta perderse es otra buena opción para descubrir la belleza que esconden sus calles, siendo la calle principal quien vertebra el recorrido. Para descansar y tomar algo fresco hay varios bares aunque a la hora del mediodía cuando pasamos, la mayoría estaban cerrados. Para comer hay varios restaurantes en el pueblo: uno a los pies de la plaza de la iglesia y otro en la entrada del pueblo, a escasos minutos andando desde el centro.

Si quieres descubrir más sobre las actividades artísticas que se desarrollan en Genalguacil puedes informarte en la web del pueblo museo. Aquí se detallan los eventos artísticos más importantes:

  • LUMEN es un evento anual basado en intervenciones urbanas con luz.
  • ARTE VIVO es un evento que se celebra cada dos años con actuaciones urbanas artísticas y exposiciones.
  • ENCUENTROS DE ARTE es otro evento bienal que permite a los artistas convivir en el pueblo para crear y exponer sus obras.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.